jueves, agosto 31, 2006

Campeadora

Con tus copiosas lágrimas, fuertemente llorando,
Campeadora, te bates ciega y escurrida
en el carnaval de jirafas y los simios.
Llevas tres frascos en cada mano,
para llorar el destierro del rey, del bufón,
del coyote, de la rana.
Y decantada en el fondo de los frascos,
la crítica de yelmos amarillos y sin raíces
de los argumentos vírgenes y bien portados
con vocablos en español antiguo.

Defendiéndote con las alas abiertas
de las mariposas que guardas en libros,
crees en la piedad.
Defendiéndote con las piernas abiertas
de los sueños que guardas en tu cuarto,
crees en el perdón.

No tienes más ejército que la pluma y un perro tieso.
Para la pluma, la sangre de los partos que te sobran,
para el perro, la leche de los hijos que te faltan,
y para ti, los nombres que no son tuyos,
sino para el papel y las batallas que te creaste:
Babieca, Grendel, Kriemhild, Amor.
Ya no te recuerdas, sino como un trapo de rata vieja,
un saco de huesos en medio de la calle.
¡Una grúa para ti! ¡Princesa! ¡Campeadora!
¡Una pluma perfecta! ¡Poesía corpórea!
Rómpete los frascos y que alguien se los beba
Rómpete las cintas de los zapatos que te ataron al escritorio
de creadores huecos, llenos de bocanadas de puro.
Rómpete tú, pero déjate las manos con las que anudas metáforas
al cuerpo, a la garganta y estrangula al mundo,
conquista la lengua
sin buscar de nadie, el perdón.

4 comentarios:

[...LoOnY...] dijo...

Hola!!
muy lindo el poema ^^
me emocionó ^^

gracias por los comentarios en el blog =)
no me lo esperaba.

puedes pasar cuando quieras
asi como yo tb espero pasar por el tuyo :P

que estes bien
adios!

pd: la carta no es ni para mi mama ni mi papa..

Lic Rafael Lu dijo...

Saludos y me pregunto, porke y ke ha pensado usted sobre mi comentario

crayola dijo...

Hola loony...!

gracias por leerme!
he releído tu carta mucho y no puedo decifrar, para quién es entonces?
un abrazo,
mariel



Hola rafa lu.
Pienso que garcía márquez es el mejor escritor que pisó el siglo veinte (y mira que ahi le rondan borges y cortázar y rulfo)
que benedetti no es nadie a lado de él. especialmente el benedetti poeta.

Mira esta parte:

"...

disculpa rafa lu, llevo media hora tratando de buscar la cita adecuada: no se puede elegir.
cito entonces
desde: "Muchos años después..."
hasta "...sobre la tierra"

Nada mejor. No hay libro mejor.

Mi postura es que ningúna tactica y estratégia es mejor que ese maldito libro profético de perfecta adjetivación.

Pero bueh, es una postura, como la tuya -aunque contraria- y ambas son válidas...

un abrazo
mariel mtz

Ictericia dijo...

Lú es la herejía, suelten a barrabás